La palabra
Sinéctica proviene de Galilea y significa la acción de juntar elementos
diferentes, aparentemente poco significativos y desconectados.
La teoría
se refiere a la integración de diversos individuos en un grupo para el planteo
y la solución de problemas.
La
finalidad es aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas,
para lo cual es necesario conocer los mecanismos que actúan en el logro de
novedades fundamentales.
Sostiene
las siguientes premisas:
El proceso creativo Puede ser descrito de manera concreta, es
inteligible y entrañable.
En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el
intelectual y el irracional más importante que el racional.
La práctica de la Sinéctica comienza
por la formación de grupos, lo cual se realiza en tres fases: selección de
personal, entrenamiento e integración dentro del ambiente de la Institución, empresa
u organismo que desea aplicar el método.
Lluvia de
ideas:
Con este método se busca que un
grupo de personas se reúnan para buscar resolver un problema, por lo que
es necesario que todos puedan aportar ideas personales e individuales. De tal
manera que es necesario para obtener el mayor provecho que se establezcan
normas para evitar que los participantes sean solo críticos o que busquen solo
la manera de defender sus ideas. Nadie debe quedar sin intervenir. En ocasiones
será necesario que existan reglas y tiempos establecidos para hacer
aportaciones por turnos y para lograr llegar a una conclusión.
· Lluvia de ideas con estimulo
relacionado. Consiste en generar una gran cantidad de ideas que den solución al
problema sin limitar que tan disparatadas pudieran ser las respuestas, y
posteriormente analizarlas para generar una idea innovadora.
· Lluvia de ideas sin estímulo.
Combinaciones, ideas, dibujos; se generan varias ideas sobre una idea base,
sirve para mejorar un producto por lo que también puede hacerse sobre un
dibujo.
Combinaciones, ideas, dibujos
Se trata de una técnica individual que integra la
imaginación y la memoria, relacionando un pensamiento con otro generado a
partir del primero. La asociación de ideas puede practicarse con un bloc de
notas en la mano y un lápiz, comenzando por apuntar la idea, concepto o palabra
relacionada con lo que queremos, y a partir de esta ir apuntando todas las
palabras que se nos acudan. Nosotros mismos podemos establecer la duración del
ejercicio creativo de asociación. Una vez terminado, tendremos que sintetizar
la información y generar ideas a partir de las palabras escritas.
Phillips 66
Esta técnica consiste en que 6 personas discutan un
tema durante 6 minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20
personas tiene como objetivos los siguientes:
Permitir y promover la participación activa de
todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
Obtener las opiniones de todos los miembros en un
tiempo muy breve.
Llegar a la toma de decisiones, obtener información
o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.
Además, esta técnica desarrolla la capacidad de
síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante
otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la
actividad en grandes grupos. El objetivo principal, consiste en lograr una
participación democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado
su creador:
“En vez de una discusión controlada por una minoría
que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la
discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco
para la discusión por medio de una pregunta específica cuidadosamente
preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para
que sea difundida en beneficio de todos.”
El "Phillips 66" puede ser aplicada en
muy diversas circunstancias y con distintos propósitos, siendo un procedimiento
flexible.
Asociación libre y “Cielos
Azules”
Consisten en una
variante de lluvia de ideas en la cual un grupo grande de personas se divide en
pequeños y solo cuentan con 6 minutos para generar ideas, después se intercalan
los elementos de los grupos para genera ideas que incluyan otros puntos de
vista.
Actividades
misceláneas
Esta actividad consiste en colocar tiras de
papel enrolladas y que contienen una tarea a realizar dentro de una bolsa o
caja y se pasa la bolsa entre los integrantes del grupo hasta determinada
señal, el que tenga la bolsa sacara una tira y realizara la actividad indicada,
el juego continua has ta que se agoten las tiras de papel.
Ontoria Peña, Antonio (2006). Aprendizaje centrado en el
alumno: metodología para una escuela abierta. Volumen
176 de Educación hoy. Narcea Ediciones.
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