Teoría sinéctica






La palabra Sinéctica proviene de Galilea y significa la acción de juntar elementos diferentes, aparentemente poco significativos y desconectados.
La teoría se refiere a la integración de diversos individuos en un grupo para el planteo y la solución de problemas.
La finalidad es aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de problemas, para lo cual es necesario conocer los mecanismos que actúan en el logro de novedades fundamentales.
Sostiene las siguientes premisas:
El proceso creativo Puede ser descrito de manera concreta, es inteligible y entrañable.
En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual y el irracional más importante que el racional.
La práctica de la Sinéctica comienza por la formación de grupos, lo cual se realiza en tres fases: selección de personal, entrenamiento e integración dentro del ambiente de la Institución, empresa u organismo que desea aplicar el método.



Lluvia de ideas:
Con este método se busca que un grupo de personas se reúnan para buscar resolver un problema, por lo que es necesario que todos puedan aportar ideas personales e individuales. De tal manera que es necesario para obtener el mayor provecho que se establezcan normas para evitar que los participantes sean solo críticos o que busquen solo la manera de defender sus ideas. Nadie debe quedar sin intervenir. En ocasiones será necesario que existan reglas y tiempos establecidos para hacer aportaciones por turnos y para lograr llegar a una conclusión. 
· Lluvia de ideas con estimulo relacionado. Consiste en generar una gran cantidad de ideas que den solución al problema sin limitar que tan disparatadas pudieran ser las respuestas, y posteriormente analizarlas para generar una idea innovadora.
· Lluvia de ideas sin estímulo. Combinaciones, ideas, dibujos; se generan varias ideas sobre una idea base, sirve para mejorar un producto por lo que también puede hacerse sobre un dibujo.


 Combinaciones, ideas, dibujos
Se trata de una técnica individual que integra la imaginación y la memoria, relacionando un pensamiento con otro generado a partir del primero. La asociación de ideas puede practicarse con un bloc de notas en la mano y un lápiz, comenzando por apuntar la idea, concepto o palabra relacionada con lo que queremos, y a partir de esta ir apuntando todas las palabras que se nos acudan. Nosotros mismos podemos establecer la duración del ejercicio creativo de asociación. Una vez terminado, tendremos que sintetizar la información y generar ideas a partir de las palabras escritas.


Phillips 66
Esta técnica consiste en que 6 personas discutan un tema durante 6 minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas tiene como objetivos los siguientes:
Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.
Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.

Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos. El objetivo principal, consiste en lograr una participación democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador:
“En vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta específica cuidadosamente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos.”
El "Phillips 66" puede ser aplicada en muy diversas circunstancias y con distintos propósitos, siendo un procedimiento flexible.

Asociación libre y “Cielos Azules”
Consisten en una variante de lluvia de ideas en la cual un grupo grande de personas se divide en pequeños y solo cuentan con 6 minutos para generar ideas, después se intercalan los elementos de los grupos para genera ideas que incluyan otros puntos de vista.

Actividades misceláneas

Esta actividad consiste en colocar tiras de papel enrolladas y que contienen una tarea a realizar dentro de una bolsa o caja y se pasa la bolsa entre los integrantes del grupo hasta determinada señal, el que tenga la bolsa sacara una tira y realizara la actividad indicada, el juego continua has ta que se agoten las tiras de papel.  



Ontoria Peña, Antonio (2006). Aprendizaje centrado en el alumno: metodología para una escuela abierta. Volumen 176 de Educación hoy. Narcea Ediciones.

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