Tienen la palabra como vehículo
fundamental y a veces exclusivo. Van desde lo puramente verbal, en que casi lo
único importante es la facilidad para emitir palabras que cumplan las
condiciones determinadas, hasta auténticas creaciones donde se recurre a todas
las capacidades expresivas del lenguaje y la fantasía juega con la libertad.
Escribir
palabras que respondan a una condición determinada.
Se puede trabajar la escritura de palabras respondiendo a una condición determinada. Por ejemplo, que comiencen por cualquier letra dada, o por una sílaba, o que terminen en una letra o grupo de letras. Es ya antiguo el juego de la fuga de letras, pero para que la prueba tenga carácter creativo debe dejar abiertas varias posibilidades de respuestas.
Se puede trabajar la escritura de palabras respondiendo a una condición determinada. Por ejemplo, que comiencen por cualquier letra dada, o por una sílaba, o que terminen en una letra o grupo de letras. Es ya antiguo el juego de la fuga de letras, pero para que la prueba tenga carácter creativo debe dejar abiertas varias posibilidades de respuestas.
Se
muestran palabras completas, dos, cuatro, hasta veinte, y se deben formar con
ellas variadas frases y párrafos con sentido. Se recomienda que construyan con
ese material historias ingeniosas. Únicamente se pueden establecer en las
palabras-estímulo las modificaciones gramaticales necesarias, como convertir en
plural, modificadores verbales y añadir artículos, preposiciones y
conjunciones.
Analogías
Este
es una de las pruebas que tiene mayor poder discriminante y por lo tanto una de
las más válidas. Como estímulo se ofrece una palabra, no sólo que tenga
numerosos sinónimos, sino que además permite aplicarse a campos distintos, por
ejemplo, raíz, derecho. Se pide que no sólo se formulen lo que pudiéramos
considerar sinónimos en un sentido estricto, sino todos aquellos sentidos que
van adquiriendo en contextos distintos, al emplear la palabra en situaciones
varias. Por ejemplo, duro puede tener un sentido material, como sólido o
resistente, o una intención espiritual como tenaz, incansable. Tanto mejor si
hay analogías brillantes o literarias.
Estas
analogías se presentan de modos variados. A veces se invita a descubrir las
semejanzas que se dan entre objetos sometidos a comparación. Así, establecer lo
que tienen de común entre sí un lápiz y un pincel.
La
prueba puede tomar otro sesgo. Se pide que enumeren todos los objetos que
parezcan en alguna cualidad, por ejemplo: todos los redondos, amarillos o
puntiagudos. También se pueden pedir dos condiciones conjuntamente.
Tienen
indudablemente valor diagnóstico las comparaciones y metáforas. Se indica que
deben ser numerosas, ingeniosas: este hombre es tan inaguantable como… La vida
es semejante a… Comparaciones, metáforas, símbolos, no hacen sino descubrir
relaciones remotas, que es uno de los rasgos del pensamiento creativo.
Mejora de
producto.
Descubrir fallos e insuficiencias
es paso previo y necesario pero insuficiente. Si no fuésemos mucho más allá
estaríamos todavía en la prehistoria.
Se puede tratar tanto de mejoras
fáciles asequibles, como de otras para las que no disponemos de los medios
necesarios. Estas tienen menos utilidad práctica, pero pueden ser un buen
ejercicio para desplegar la creatividad. Dependen las preguntas del objetivo
que se pretende en función de la situación y de la edad. No es lo mismo reunir
a un grupo de expertos para que apunten posibles soluciones de entre las cuales
hay que seleccionar la mejor, que pedir a los niños que imaginen como debería
ser un juguete para que cumpliera todos los sueños, para que fuese divertido a
no poder más y encontrar en él cuanto desearan.
Sintetizar.
Superar datos dispersos en busca
de soluciones que se unifiquen, es un buen indicador de creatividad. Una
catedral donde se integran piedras y maderas, cristales y argamasa, pilares y
bóvedas, arcos y ventanales, rosetones y esculturas, hasta lograr una unidad
superior a veces sublime, es algo que denota el talento creador de los artistas
que la soñaron y forjaron. Un sistema filosófico o un viaje espacial, una ópera
o una organización social que coordina voluntades y alcanza vastos y nobles
objetivos, todo esto denota una capacidad de fundir elementos dispersos y
trascenderlos hacía síntesis ambiciosas unificantes.
Uno de los procedimientos más
utilizados para detectar esta capacidad, consiste en poner títulos variados,
agudos, sugerentes, a pequeñas historias. El título ha de captar lo esencial.
Pretende decirlo todo, de un modo comunicativo, intenta que el mensaje no quede
ignorado y a la vez invita a su lectura.
Los “slogans” publicitarios
apuntan a lo mismo, y también se utilizan para detectar esta capacidad
sintetizadora. Se quieren transmitir las cualidades esenciales del producto,
sus virtualidades, de un modo persuasivo, respondiendo a cuando el público
anhela en un campo determinado.
Búsqueda de causas y
consecuencias.
A partir de una imagen, se
pregunta por los antecedentes, por cuanto aconteció antes de llegar a esa
situación, cuando lo ha hecho posible y lo explica, por todo lo que le
procedió.
Si bien las ciencias naturales y
experimentales se han preocupado por los antecedentes, el pensamiento
consecuencia es el que más nos pide la vida cotidiana, tanto desde el ángulo
individual como desde el colectivo. Lo importante es anticipar el futuro,
prever las consecuencias de nuestros actos, sopesar los pros y los contras que
se seguirán de nuestras acciones, ver como cada alternativa lleva lejos y nos
conduce a situaciones ante las que no podemos cerrar los ojos. En las pruebas
es preferible que se recurra a campos no directamente relacionados con la
experiencia personal, para que no se limiten a repetir informaciones previas y
realicen un mayor ejercicio adivinatorio. Ejercicio muy similar a éste es el de
diseñar situaciones futuras, cuanto más lejanas mejor, para el desarrollo de
las capacidades creativas de niños y adultos.
www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/271781-06_ramirez_rcnp.pdf
https://freidercreativo.wordpress.com/tecnicas-generacion-de-ideas-2/los-test-verbales-2/
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